Laboral & Personas

Trabajadores de la DT en alerta por proyecto de modernización

Hay antecedentes de tensiones, ya que ante las exigencias de la reforma laboral se convocó a un paro que logró ser evitado.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi tres meses de la vigencia de la reforma laboral, avanza sigilosamente la construcción de una nueva ley de planta en la Dirección del Trabajo (DT) en el marco de su proceso de modernización, una demanda de larga data de los funcionarios y que gracias al debut de la ley laboral aceleró su marcha.

¿La razón? Hace unos meses los trabajadores golpearon la mesa y advirtieron que, de no atender esta demanda, darían a conocer públicamente los problemas que enfrentan en medio de la implementación de la reforma.

El 16 de mayo se suscribió un acta de cierre de mesa con el gobierno y luego el 24 de mayo los trabajadores enviaron un borrador del protocolo. Acto seguido, el 30 de mayo, ante el retraso y los problemas por la reforma laboral, se convocó a un paro nacional de advertencia y rechazo para el 5 de junio. Hecho que motivó que el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Jorge Rodríguez, y el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, se comprometieran a enviar una propuesta para suscribir el protocolo en semanas posteriores. Finalmente, el 2 de junio se envió el documento, abriendo un proceso de intercambio de textos que ha mantenido a ambos actores en intensas reuniones para llegar a un acuerdo.

Por esto, con la mochila que instaló el debut de la reforma, la iniciativa vive días clave. De entrada, los trabajadores han pedido que se deje en evidencia en el protocolo que en los últimos 25 años la DT ha experimentado, a través de sucesivas reformas laborales, un constante aumento de sus competencias, lo que se vuelve a acentuar a partir de la reforma. Y que, además, esto no ha ido acompañado de una actualización y modernización de las disposiciones que rigen la relación con su personal, generando una situación crítica que requiere urgente atención.

Ya estaría comprometida, de hecho, la elaboración del proyecto en un plazo de cuatro a seis semanas. Así, a fines de julio o la primera semana de agosto ingresaría al Congreso. Incluso, se está negociando que ingrese con urgencia.

Lo más leído